Tejido meristemático

tejido meristemático aumento 40X

corte transversal de raíz

TEJIDO MERISTEMÁTICO

El tejido meristemático se clasifica como el principal tejido de crecimiento en organismos vegetales. Los meristemos son grupos de células en estado juvenil, en sitios determinados de la planta que tienen la capacidad de dividirse. Los meristemos son células indiferenciadas que conceden crecimiento longitudinal y en grosor a la planta de forma indefinida a lo largo de toda la vida.

En los vegetales superiores, posterior a la formación del embrión se conservan unas zonas determinadas meristemos, que tienen la capacidad de aumentar el volumen de los órganos y también el número de estos, los meristemos entonces están presentes en la planta a lo largo de toda su vida y confieren la capacidad a esta de estar en constante crecimiento.

Las células del meristemo son células toti potentes que continuamente están en divisiones mitóticas y posteriormente se diferencian para originar el espectro entero de tipos celulares de una planta adulta.

Son células pequeñas, tienen forma poliédrica (isodiamétricas), paredes primarias finas, dejando espacios intercelulares muy limitados. Poseen un citoplasma con abundantes ribosomas, un retículo endoplasmático rugoso escaso, el complejo de Golgi muy desarrollado para fabricar los componentes de la pared celular, numerosos proplastidios, pequeñas vacuolas en grandes cantidades y un protoplasma desprovisto de inclusiones. El núcleo, con mucha cromatina condensada, es grande y esta ubicado en posición central.

En el meristemo apical se da el crecimiento primario o longitudinal, mientras que el crecimiento secundario o crecimiento lateral se produce por divisiones en el cambium vascular. Existen variaciones estructurales entre los meristemos en el periodo activo e inactivo.

La clasificación de los meristemos se realiza en base a su posición en el cuerpo de la planta, o según el momento de aparición.

SEGÚN POSICIÓN EN LA PLANTA

Meristemo Apical: Se encuentra en los extremos de las ramas y los tallos.

Meristemos Laterales: Se encuentra formando un cilindro alrededor de las ramas y raíces.

Meristemos Intercalares: Se sitúan en la base de los entrenudos de los tallos.

SEGÚN MOMENTO DE APARICIÓN

Meristemos Primarios: Meristemos Apicales e Intercalares

Meristemos Secundarios: Laterales

Tinción con Fast-green 

Corte transversal de raíz Ruta graveolens (100x) P: Periciclo ED: Endodermis TM: Tejido Meristemático E: Epidermis.

 

Corte transversal de raíz Ruta graveolens (400x) PC: Pared Celular CM: Celula mersitematica EI: Espacios intercelulares N: Nucleo

DESCRIPCIÓN HISTOLOGICA

Se evidencian númerosas celulas de forma isodiametricas con paredes celulares muy delgadas, se observa bajo la capa de celulas epidermicas una capa estratificada de celulas de igual tamaño con espacios intercelulares muy disminuidos entre ellas, se observan apiñadas en toda la zona, bien definidas y con nucleos prominentes. Se puede observar entonces que son celulas activas, que cumplen con la función de la duplicación mitotica para originar crecimiento primario y secundario en la planta.

  •  Epidermis: Capa delgada de celulas que protege el tejido de crecimiento en el organo de corte (raiz)
  • Tejido Meristemático: Se observa adyacente a la epidermis, formación de celulas isodiametricas con espacios intercelulares minimos.
  • Endodermis: Tejido de protección del periciclo y vasos conductores.
  • Periciclo: El periciclo evidencia la presencia de tejido meristematico apical de raiz, siendo la parte no vascular del cilindro vascular.

Tinción con Safranina 

Corte transversal de raíz Ruta graveolens (100x) E: Epidermis TM: Tejido Meristematico C: Colenquima

DESCRIPCIÓN HISTOLOGICA

Se evidencian númerosas dispuestas de forma estratificada por debajo de las celulas de la epidermis, se observa que adyacente a dicha capa de celulas se situa el tejido de sosten o colenquima, evidenciable por las formas celulares. La tinción safranina evidencia citoplasmas, se observa una sección densa y bien coloreada (TM).

  • Epidermis: Capa protectora de celulas, adyacente al tejido de crecimiento.
  • Tejido Meristematico: Zona activa de crecimiento en la planta
  • Colenquima: Tejido de sosten.

Comparación con la teoria

Basados en la teoria consultada se puede determinar que el tejido en cuestion es un meristemo apical radical, se evidencia la presencia de cambium felogeno, lo que dara origen a toda la estructura externa de la raíz. Se pueden evidenciar celulas en gran número, de igual tamaño, con minimos espacios intercelulares

Varia de la teoria que en Ruta graveolens no se evidencia de forma muy clara la presencia de nucleos conspicuos, pero claramente se observa que el tejido observado es un tejido de crecimiento.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: